UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PERÍODO:
CURSO: OBLIGATORIO TEÓRICO-PRÁCTICO
COMPONENTE: FORMACIÓN PEDAGÓGICA
BLOQUE: NO HOMOLOGADO
CÓDIGO: PIB 108
CRÉDITOS: 2
HORAS TEÓRICAS: 1
HORAS PRÁCTICAS: 2
PRERREQUISITOS: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
NIEVL – ÁREA: PSICOLÓGICA
PROPÓSITO
Curso dirigido a proporcionar al estudiante de docencia bases teóricas-filosóficas, pedagógicas y científicas, que le permitan desarrollar competencias para la búsqueda de elementos que faciliten la comprensión del contexto socio educativo en general y del alumno en particular, a través de la reflexión y el abordaje de la relación docente-alumno, desde una perspectiva holística y de interdependencia.
OBJETIVOS GENERALES
· Destacar la importancia y significado de la Orientación como función inherente a la docencia y su práctica.
· Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para el análisis de las situaciones psicosociales del entorno que atañen a los alumnos.
· Desarrollar las estrategias metodológicas para ejercer su función orientadora en los diferentes escenarios: pedagógicos y sociales que le corresponda actuar.
· Favorecer el desarrollo personal, intelectual, afectivo y social orientándolo hacia su propio bienestar y mejoramiento de su calidad humana.
· Promover el desarrollo de las habilidades y actitudes para el ejercicio ético de la docencia, de manera crítica y reflexiva dentro del marco educativo social donde se desenvuelva.
UNIDAD I: NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Analizar la importancia de la Orientación en el ámbito educativo.
2. Descubrir los fundamentos y principios teóricos de la Orientación.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
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ACTIVIDAD-ESTRATEGIAS
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Informativos y Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales o Valorativos
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Actividades de iniciación para estableces expectativas, normas y compromisos del grupo.
Consulta bibliográfica.
Dinámica grupal.
Lluvia de ideas
Trabajos en pequeños grupos y puesta en común.
Otras.
Lectura y discusión de materiales.
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ü La Orientación:
Conceptualización
ü Fundamentos legales de la educación vinculados con la orientación.
ü Fundamentos y funciones de la orientación.
ü Áreas de la Orientación: educativa, personal-social-emocional y vocacional-profesional.
ü Modelos teóricos que sustentan la Orientación
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Analizar, interpretar y dar significado al término.
Funciones de la Orientación:
* Asistencial
* Preventiva
* Facilitación y Desarrollo
* Comunitaria
Directivo
Humanista
Cognitivo – Conductual
Existencialista
Constructivista
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Despertar el interés hacia la Orientación como elemento importante en el ámbito educativo.
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Recursos Didácticos: Material impreso, películas, retroproyector, textos, rotafolios, pizarrón, cassettes, franelógrafos, pizarra magnética, video beam, CD entre otros.
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UNIDAD II: FUNCIÓN ORIENTADORA DEL DOCENTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Analizar la importancia de la función orientadora del docente en el ámbito educativo.
2. Analizar el ser persona del docente a través de los pilares educativos.
3. Fortalecer el desarrollo personal a través de los pilares educativos.
4. Aplicar métodos y técnicas que utiliza el docente en su función orientadora a nivel individual u grupal a través de experiencias prácticas.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
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ACTIVIDAD-ESTRATEGIAS
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Informativos y Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales o Valorativos
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Consulta bibliográficas
Dinámica grupal
Discusión dirigida
Reflexión actitudinal
Otras
Consulta bibliográfica.
Dinámica grupal.
-Liderazgo compartido
-Desempeño de roles
-Otras
Visitas institucionales
Banco de recursos
Entrevistas grabada
Otras.
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ü Identificar a la luz de diferentes enfoque teóricos el ser persona del docente: Rogers, Covey, Maslow.
ü Revisar el ser persona a la luz de los cuatro pilares de la educación.
ü Métodos y técnicas pertinentes al rol del docente-orientador
- Observación y descripción
- Entrevistas
- Diagnósticos de recursos institucionales de la comunidad
- Manejo de conflictos y
Toma de decisiones.
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Reflexionar para internalizar la función orientadora del docente.
Interpretar los cuatro pilares educativos: Ser, Hacer, Conocer, Vivir juntos.
Modelar la aplicación de los métodos y técnicas.
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Sensibilizar al docente hacia la importancia de su función orientadora.
Desarrollar el interés por la revisión teórica que fundamenta la función como docente-orientador
Vincular los pilares educativos con el crecimiento del estudiante.
Valorar la utilización de las técnicas y métodos utilizados para un aprendizaje integral.
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Recursos Didácticos: Material impreso, películas, retroproyector, textos, rotafolios, pizarrón, cassettes, franelógrafos, pizarra magnética, video beam, CD entre otros.
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UNIDAD III: AMBIENTES DE DESARROLLO DEL ALUMNO PROPICIOS PARA LA FUNCIÓN ORIENTADORA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Promover el desarrollo de destrezas facilitativas para el abordaje de los espacios familia y comunidad.
2. Fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes éticas para el ejercicio de la función orientadora del docente.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
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ACTIVIDAD-ESTRATEGIAS
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Informativos y Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales o Valorativos
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Consulta bibliográfica.
Dinámica grupal.
Lluvia de ideas
Trabajos en pequeños grupos y puesta en común.
Entrevistas a profesionales en el área.
Otras.
Lectura y reflexión de:
- Fabulas
- Metáforas
- Fantasías
- Cuentos
- Leyendas
- Anécdotas.
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ü Función orientadora del docente en relación con la familia y la comunidad.
ü Revisión de los valores universales y la ética del docente-orientador.
ü Función orientadora del docente en relación con la familia, la comunidad, a ética y los valores.
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Definir aspectos básicos de la función orientadora del docente, en cada uno de los espacios mencionados:
- Expectativas
- Creencias
- Normas
Elaborar propuestas y sugerencias para trabajar en la familia y comunidad.
Valores a fomentar en la escuela y la familia.
Desarrollar destrezas para el manejo ético en el aula.
Definir aspectos básicos de la función orientadora del docente, en cada uno de los espacios mencionados.
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Valorar su participación como adulto significante en la comunidad educativa atendiendo aspectos relacionados con la comunidad, prevención y la familia.
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Recursos Didácticos: Material impreso, películas, retroproyector, textos, rotafolios, pizarrón, cassettes, franelógrafos, pizarra magnética, video beam, CD entre otros.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Campbell, B Campbell, D Inteligencias Múltiples. Argentina: Editorial Troquel.
Carkbhuff (1975). La entrevista.
Castillo, G., Lazcano, J. y Sada, P. (1985). La Orientación. Publicaciones del Centro de Relación y Planificación Educativa. Serie Educación Básica (N° 20).
Covey, Sean (2000). Los 7 Hábitos de los adolescentes Altamente Efectivos. México: Grijalbo.
Curcho, A. (1985). Orientación. (Vols. I y II). 3ª Edición Caracas: Universidad Nacional Abierta.
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Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. España: Editorial Vergara.
Gordillo, M. (1993).Manual de Orientación Educativa. Madrid: Alianza.
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Knapp, R. (1978). Orientación Escolar. España: Ediciones Morata.
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Perera, N. (2001). La Tarea Escolar Reforzador o Trauma Educativo. Venezuela: Litocentro.
Perera, N. (2003). Inteligencia Emocional en Asesoría y Desarrollo. Material mimeografiado.
Pérez, A, (2000). Educar Valores y el Valor de Educar. Venezuela: San Pablo.
Priestley, M. (2000). Pensamiento Crítico. México: Trillas.
Ríos, P. (1999). La Aventura de Aprender. Venezuela: Cognitus, C.A.
Rivas, F. (1988[). Psicología Vocacional Enfoques del Asesoramiento. Madrid: Morata.
Rogers, C. (1974). El Proceso de convertirse en Persona. Buenos Aires: Paidos.
Savater, F. (1991). Ética para Amador. España: Ariel.
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Ministerio de Educación. (1980). Ley Orgánica de Educación. Caracas - Venezuela.
Ministerio de Educación. (1996). Resolución N° 1. Enero de 15 Caracas.
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